martes, 8 de enero de 2013

Nuevo tejido anti-sísmico para edificios podrá salvar vidas

Las paredes son "empapeladas" con este de tejido antisísmico y luego son pegados. En caso de emergencia, el tejido sísmico sostiene los escombros y mantiene las vías de evacuación libres de obstáculos.

En el caso de los terremotos, por sólo unos segundos puede tener un escape seguro de los edificios. Los escombros cayendo que obstruyen las vías de escape puede incluso agravar la situación. Un producto desarrollado en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) se extiende el tiempo para salvar vidas mediante el refuerzo de las paredes. Un fabricante de material de construcción innovador ya ha puesto en marcha este producto en el mercado.


"El lanzamiento en el mercado de se ha convertido en nuestra idea en un laboratorio de innovación de  concreto ", estan muy contentos los desarrolladores del nuevo tejido anti-sísmico. Desde hace varios años, Lothar Stempniewski y Urban Moritz han investigado las posibilidades de bajo-costo para asegurar el refuerzo sísmico de las paredes de los edificios más antiguos. Inventaron una tejido de fibra de vidrio de plástico con cuatro direcciones de la fibra. Por medio de un yeso apropiado, este tejido sísmico especial se aplica sobre las caras de los muros respectivos. Junto con el Dr. Günther Kast GmbH & Co. KG, fabricante de tejidos técnicos, el tejido de alta tecnología se ha desarrollado hasta ser completado. Bajo la marca "Sisma Calce", la empresa italiana de materiales de construcción RÖFIX, empresa filial del grupo alemán Fixit, ahora ha incluido el tejido sísmico y un yeso adecuado en su gama de productos.

Gracias a este refuerzo, el colapso de las paredes debido a terremotos puede ser retrasado y, en el caso ideal, se evita completamente.  La simplicidad de esa "vestimenta profiláctica", permite aplicarlo fácilmente durante la renovación junto con el aislamiento. "En el caso de una catástrofe", Stempniewski añade, "se puede lograr mucho si tenemos éxito en el fortalecimiento y la protección de las infraestructuras críticas como hospitales, escuelas o casas de reposo."

La alta rigidez y resistencia a la tracción considerable de las fibras de vidrio en este tejido anti-sísmico, permite que las paredes mejorar la reduccion de mayores esfuerzos de tracción durante los terremotos y evitar que los daños localizados se produzcan y se desarrollen dentro de las grietas. Si produciera la ruptura de las fibras a pesar de su resistencia durante un terremoto fuerte, las fibras de polipropileno elásticas mantendrá los segmentos de pared rotos juntos y mantenerlos fuera de las rutas de escape. Los dos desarrolladores están seguros de que "el refuerzo antisismico con el tejido, da más tiempo para que los ocupantes puedan escapar de los edificios." En condiciones favorables, las paredes aún pueden permanecer intactos y las casas podrían ser reparadas después del terremoto". El comportamiento de deformación y estabilización contribuye a una reducción mayor de la energía introducida en las paredes a través de las fuerzas horizontales de las fuerzas de aceleración del terremoto.

En cooperación con Bayer MaterialScience AG, SpA MAPEI, y el Dr. Günther Kast GmbH & Co. KG, la introducción de un tejido antisísmico adhesivo para uso en interiores se esta desarrollando actualmente. Además de la investigación en sistemas de paredes, el equipo alrededor de Stempniewski se propone investigar en soluciones razonables para los edificios de concreto. "El desafío en el caso del concreto u hormigón es la fuerza superior que debe ser absorbida. Así probar nuevos materiales como fibras de carbono. Al hacerlo, sentamos las bases para innovaciones futuras a desarrollar por KIT". En total, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe ya tiene alrededor de 2000 patentes en numerosos campos de investigación. Fuente: phys.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario