jueves, 28 de febrero de 2013

Nuevo concepto de construcción: WikiHouse haz-tu-mismo tu vivienda

WikiHouse.cc fue diseñado como un sistema modular de código abierto que permite a la gente crear y compartir diseños de casas y luego "Imprimir" piezas con máquinas disponibles para tan solo unos pocos miles de dólares.

Es parte del esfuerzo del colectivo de profesionales de WikiHouse que se ofrecen para dar a los consumidores, información y herramientas sobre diseño para el hogar para una autoconstrucción.

"Dos o tres personas que trabajan juntos pueden construir una pequeña casa en un día", dijo Alastair Parvin, un arquitecto británico que compartio su trabajo en WikiHouse en una reunión TED, el jueves en California.

Explicó que mientras que el armazón de la casa puede ser hecho, faltaría complementar la plomería, componentes internos eléctricos y de otro tipo.

Constructores aspirantes tienen que obtener sus propios materiales de construcción, que se pueden cortar en piezas con herramientas controlados por ordenador, llamadas máquinas CNC, sin necesidad de otras herramientas, con datos descargados de WikiHouse, de acuerdo con Parvin.

"Es un poco como hacer un rompecabezas grande", dijo Parvin AFP. "Se trata básicamente de magia en lo que a mí respecta".

Parvin se graduo de la universidad en 2008, sólo para encontrarse con un mercado laboral sombrío para los arquitectos. Se desvió de la ruta tradicional de la carrera, y participó en el lanzamiento de WikiHouse hace unos 18 meses.

Un creciente "movimiento de los fabricantes", junto con la tecnología cada vez más asequibles, como las impresoras 3D y las máquinas CNC está dejando que los consumidores se conviertan en creadores de productos que desean, de acuerdo con Parvin.

"¿Cuán increíble sería si tuviéramos una especie de Wikipedia de cosas?" -preguntó retóricamente. "¿Cuánto tendría que cambiar las reglas? Creo que la tecnología está de nuestro lado".

Él ve el gran proyecto de diseño de este siglo como la "democratización de la producción".

WikiHouse se está poniendo a prueba en las favelas o barrios de chabolas, de Brasil, con la esperanza de que una máquina CNC disponible para la creación de muebles,  eventualmente serán puestos en uso para la construcción de viviendas con el potencial de transformar esos barrios marginales.

"Los barrios marginales se están construyendo de todos modos", dijo Parvin. "Si la gente va a construir cosas por sí mismos, ¿no sería genial si lo que hacen, no sea un desperdicio?"

WikiHouse está trabajando en una manera de adjuntar archivos que muestran a la gente cómo hacer los cimientos para los hogares.

"Podemos hacerlo", dijo Parvin. "Estamos en un punto en que no es innovador, es sólo que la arquitectura está detrás del juego."

Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

Libro Electrónico: Hidrología : para estudiantes de ingeniería civil

Hidrología : para estudiantes de ingeniería civil / Wendor Chereque Morán

Descarga de archivo (haga clic en las imágenes para obtener el texto completo)
  • Haga clic en la imagen para descargar el archivo en formato PDF
  • Si no tiene instalado Acrobat, descárguelo desde aquí
(Descargar archivo: 7.95 MB)       ENTRA AQUÍ PARA VER MAS LIBROS

Datos Bibliográficos
Título:Hidrología : para estudiantes de ingeniería civil
Autor:Chereque Morán, Wendor
Pie de imprenta:Lima : s.n., 1989
Caract. del Recurso:Libro Electrónico
Otros formatos:Disponible tambien: en versión impresa. Consultar en: Biblioteca de Ingeniería y Biblioteca de Estudios Generales Ciencias
Tema:Hidrología

Recomendaciones
  • No olvide citar al autor.
  • El texto de los documentos de la presente obra puede ser copiado y pegado para facilitar las citas.
  • Tenga en cuenta que las tildes y los signos de puntuación no se copian correctamente.
  • Copie su texto primero en el Block de Notas de Windows y haga las correcciones pertinentes antes de pegar la cita en su documento.
  • Para citar correctamente, consulte la Guía PUCP para el Registro y Citado de Fuentes Documentales
FUENTE: Sistema de Bibliotecas - PUCP

Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

Edificio en forma de calzoncillo largo genera controversia

Un nuevo rascacielos en la ciudad de Suzhou, al este de China, ha causado la consternación de medios oficiales e internautas chinos al unísono, que consideran que la peculiar forma del edificio no es la del arco de triunfo que pretendían sus autores, sino la de un par de calzoncillos largos.

Las redes sociales han estallado en todo tipo de comentarios e ingeniosas críticas sobre la nueva edificación, que tendrá una altura de más de 300 metros, y que pese a denominarse oficialmente “Arco de Oriente” ha pasado rápidamente a hacerse famosa con el sobrenombre de “los calzoncillos largos”.

“Las empresas de calzoncillos deberían cobrar a los arquitectos el diseño del edificio”, instaba un usuario en Weibo, el Twitter chino, mientras que otro llegaba a la conclusión de que el arte proviene de la vida misma: “¡Son los calzoncillos de nuestro otoño! Nos recuerda lo que está por venir”.

China
El ingenio de los internautas también ha echado mano del Photoshop, mediante fotografías retocadas del ya famoso edificio, en las que se puede ver a hombres que han recortado la mitad de su cuerpo para poner en su lugar el rascacielos.

Los medios también se han sumado a las críticas contra el diseño del edificio con titulares comparándolo, esta vez, con otro tipo de prenda: “¿Es un arco o sólo un par de pantalones?”, publica el “Shanghai Daily”, o “Nueva torre de marca pantalones”, anunció el oficialista “China Daily”.

Hasta la agencia oficial Xinhua consideró importante sacar un artículo al respecto sobre la edificación, que pretende ser un lujoso centro comercial y de negocios. La agencia subraya, tanto en el titular de su nota como en el texto, que el diseño proviene de un estudio británico y no chino.

Muchos ciudadanos, no obstante, ya han encontrado la “real” utilidad del rascacielos: el emblemático edificio de la televisión pública de Pekín, la CCTV, apodado comúnmente “los calzones gigantes”, ya no se sentirá solo en China. Fuente: Diario El Comercio
Leer más...

viernes, 15 de febrero de 2013

En busca de una Norma de diseño contra Tsunamis

Cualquiera que haya visto la película "Imposible" o visto imágenes del tsunami japonés ha aprendido sobre el terror que puede golpear con poca advertencia. En esos casos, cuando no hay tiempo para huir, todavía puede haber tiempo para llegar a un terreno más alto, llamado evacuación vertical.

Pero a medida que la persona va a la carrera para el tercer piso, ¿cómo saber si el edificio va a resistir? La inundación no es el único peligro. Otro desafío potencialmente letal es accionado por agua (con escombros impulsados) como contenedores de 60,000 libras de carga (totalmente cargados) transformados en proyectiles. A menudo tirado detrás de semi-camiones en las carreteras, estos contenedores que en las zonas portuarias, sobrepasan el tamaño de los postes de la línea de 1.000 libras.

Un equipo de varias universidades dirigido por Ronald Riggs, un ingeniero estructural en la Universidad de Hawai, ha determinado lo que el impacto podría ser y presentará los resultados en una conferencia internacional en junio. El objetivo es proporcionar a los ingenieros estructurales, información para diseñar edificios en zonas vulnerables a los tsunamis.

Actualmente no existen directrices científicamente probadas. Y, como los que sobrevivieron al tsunami de Japón que azotó a miles y ocasiono sus muertes, pueden dar fe, que nadie había previsto dicha fuerza.

"La mayoría de los sistemas estructurales están diseñados para desafiar la gravedad, no una patada lateral de un contenedor de transporte", dice Riggs. "Un ingeniero puede construir lo que se necesita para soportar el golpe de karate, pero primero el ingeniero tiene que saber, que fuerza se espera soportar."

Este conocimiento es vital no sólo para los edificios en los que la gente pueda huir, pero también para los tanques de almacenamiento de costa que podrían arrojar productos químicos u otros contaminantes si están dañados.

Riggs comenzó a pensar en el problema mientras examinaba los daños a puentes y edificios, tras el huracán Katrina. Se dio cuenta de los contenedores de carga y barcazas, que habían sido arrojados a la tierra en áreas como Biloxi, Mississippi. En otra excursión científica a Samoa, él dice que vio a un contenedor de transporte "golpeó contra una sala de reuniones - y no había ningún puerto cerca. "

"Estos contenedores son sorprendentemente ubicuos", dice Riggs. El punto fue llevado más lejos de lo que se vio en la TVs de todo el mundo que han reproducido imágenes de Tohoku, Japón, donde las aguas del  tsunami arrastraron automóviles, camiones y contenedores de embarque hasta seis kilómetros tierra adentro y luego de vuelta al mar en la retiro.

 "Es posible que se hayan estado moviendo a unos 10 kilómetros por hora, pero teniendo en cuenta su peso, se trata de una carga significativa para una estructura que no está hecha para eso."

Sus colegas y él propusieron una investigación, para analizar varias piezas del rompecabezas con la ayuda de la Red de George E. Brown Jr. para la Simulación de Ingeniería Sísmica  “Earthquake Engineering Simulation“ (Nees), un laboratorio distribuido con 14 sitios en todo el país financiado por la Fundación Nacional de Ciencia. La red, que también financió la investigación Riggs, proporciona acceso a especialistas altamente sofisticados y a costosos equipos.

Para Riggs, dos sitios NEES eran necesarios. Una de ellas es la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pensilvania, que se especializa en prueba multi-direccional en tiempo real para simulación de terremoto de sistemas estructurales a  gran escala. El otro es un canal de oleaje, más largo que un campo de fútbol, en el Centro de Investigación de Tsunamis de la Oregon State University. En el sitio de Lehigh, se recreo a gran escala postes de madera y contenedores de transporte por el aire, en un péndulo, para determinar la fuerza del impacto a velocidades diferentes. En el Estado de Oregon, se encontraron pruebas similares en una escala de 1:5, pero esta vez en su canal con olas grandes para ver si eso hace la diferencia.

Sus supuestos básicos eran ciertos, pero había dos sorpresas. En primer lugar, cuando la velocidad del proyectil era el mismo, el agua no tiene un impacto significativo.

"Pensamos que el hecho de que estaba en el agua, aumentaría la carga, pero no fue así, al menos no sustancialmente", dice Riggs. "El impacto es tan corto, del orden de unos pocos milisegundos, que de alguna manera el agua no tiene tiempo para aumentar la fuerza."

La segunda sorpresa, fue que el peso del contenido del contenedor, también no importaba tanto como él hubiera esperado. El contenedor en sí, que tiene unos 20 metros de largo y pesa alrededor de 5,000 libras en vacío, podía pesar hasta 60,000 libras cuando está completamente cargado. Sin embargo, su carga al golpear un edificio no fue significativamente mayor que la del recipiente vacío.

La razón es la misma que para el agua, dice Riggs.

"A menos que los contenidos están rígidamente unidos al armazón del contenedor, que por lo general no lo estan, también el contenido no tiene tiempo para aumentar la fuerza durante la muy corta duración del impacto."

El siguiente paso para Riggs y su equipo es utilizar los resultados preliminares para definir mejor las pautas y políticas de construcción.

"Es especialmente importante para las zonas como Japón y la zona de Cascadia en la costa oeste de los Estados Unidos, donde los tsunamis son más propensos a golpear con poco aviso, por lo que la evacuación vertical es esencial", dice Riggs. "En Waikiki la problemática es que la densidad de población haría evacuación horizontal (tratando de correr más rápido que el tsunami) ".


Riggs presentará los resultados del equipo en la 32 ª Conferencia Internacional sobre Océanos, Ingeniería Offshore y Ártico, patrocinado por la Sociedad de Ingenieros Mecánicos ASME que se celebrará 9 a 14 junio en Nantes, Francia. Sus colegas son Clay Naito, profesor asociado de la Universidad de Lehigh, Dan Cox, profesor de la Universidad Estatal de Oregon, y Marcelo Kobayashi, profesor asociado de la Universidad de Hawai. Fuente: http://phys.org/news/2013-02-cargo-ability-tsunamis.html

Leer más...

viernes, 8 de febrero de 2013

La Ingeniería Forense de Estructuras cobra cada vez más importancia

La Ingeniería Forense para estudiar incidentes que involucren estructuras cobra cada vez más importancia, debido a  los últimos accidentes con consecuencias fatales, como el derrumbe de estacionamiento de Miami, derrumbe de Túnel en Japón, derrumbe de supermercado en Argentina, todos es ellos actualmente en investigación, los cuales prácticamente se desplomaron solos.

La prestigiosa organización internacional de desarrollo de normas ASTM, está desarrollando la nueva norma del Subcomité E58.06 sobre sucesos relacionados con las estructuras, parte del Comité E58 de ASTM International sobre Ingeniería Forense.

Ingeniería forense se define como "la aplicación de la técnica y la ciencia de la ingeniería en los asuntos que son, o posiblemente puedan estar relacionados con el sistema de jurisprudencia, inclusive las alternativas de resolución de conflictos." El propósito del nuevo subcomité es el desarrollo de estándares para la el manejo de estos asuntos que involucran estructuras.

Robin Girard, ingeniero del proyecto, Bracken Engineering Inc., y el secretario de E58.06, señala que el subcomité está lanzando sus actividades con una nueva norma propuesta, WK38439, Terminología para incidentes que involucran estructuras de ingeniería forense - Definición de daño estructural.

"Con base en la retroalimentación que hemos recibido de varios de nuestros miembros practican actualmente en los Estados Unidos y Canadá, varios problemas se han desarrollado en la industria debido a que los términos técnicos no han sido formalmente definidos por los códigos de construcción u otros documentos técnicos", dice Girard. Cuando dejan indefinidas términos técnicos relacionados con los incidentes relacionados con las estructuras están abiertas a interpretaciones erróneas o falsas.
Además de la terminología estándar, E58.06 desarrollará una serie de guías para ser utilizado por los ingenieros forenses.

"Las guías son ideales ya que ofrecen orientación en carácter consultivo y evitar la imposición de limitaciones prescriptivas, potencialmente difíciles sobre los proyectos atípicos", dice Girard.
Por ejemplo, Girard cita el uso de la tecnología de infrarrojos para la investigación de la intrusión de agua en edificios como un sujeto sugerido de una futura guía E58.06. "En este caso particular, no es el objetivo de la subcomisión de prescribir un con exactitud  el procedimiento  de un proceso, sino reconocer y proporcionar lineamientos sobre la aplicación legítima de la nueva tecnología y la ciencia de la ingeniería forense de incidentes relacionados con las estructuras", dice Girard.
Leer más...

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Como se invento el cemento portland?

HISTORIA DE SU INVENCION
Es siempre oportuno siempre conocer los detalles  que contribuyeron a una invención tan útil. Así se forma un criterio de la labor realizada por los hombres que marcaron una ruta en cualquiera de las manifestaciones progresistas de los pueblos.

En 1756, debía construirse por tercera vez, frente a las costas de Inglaterra, no lejos de la Bahía Plymounth, sobre los peñascos de Eddystone, un faro que varios temporales  habían destruido en diversas ocasiones. Realizaba esta obra, el ingeniero Juan Smeaton, quien recordó que en época de los romanos se había ensayado una especie de cemento hidráulico. Con este antecedente realizó una serie de investigaciones que llegaron a darle una mezcal, después de molerlas y calcinarlas, que tenía la virtud de endurecerse por la acción del agua. Con ese material construyó el faro y 123 años después, cuando hubo que demolerse se necesitó hacerlo con grandes cantidades de dinamita, debido a la consistencia que había adquirido.

El rudo albañil de Leeds,  Inglaterra, inventor 
del cemento portland y sus hijos
Tal hecho, un éxito indudable para Smeaton, despertó en Inglaterra un interés considerable. También en Francia y Alemania se plegaron a la tarea de tentar, esta vez con poco éxito, la búsqueda de las sustancias, ya que no había dejado mayores antecedentes sobre aquella primitiva composición utilizada en el faro.

Es entonces en 1824 que Joseph Aspdin, simple albañil inglés residente en Leeds, consigue la fabricación  de un material que se obtenía de la trituración y calcinación de la piedra calcárea que se recogía en los caminos, con una mezcla de arcilla y luego molidos en unas máquinas especies de molinos de viento. Se sometía a calcinación en hornos primitivos y el resultante obtenido se pulverizaba, y se obtenía un cemento que por su semejanza, color y dureza era parecido a las piedras de las canteras de Portland, Inglaterra. En virtud de esa semejanza, Joseph Aspdin, denominó a este producto “Cemento Portland”, considerándolo por esta razón invento y de acuerdo  a antecedentes que obran en el archivo en Westminter, Inglaterra. Registrado bajo el número 5022.

ACTA DE INVENCION
“A todos a quienes venga la presente, yo, Joseph Aspdin, de Leeds, en el Condado de York, albañil, saludo. EN VISTA DE QUE su Majestad el Rey Jorge Cuarto por la Patente con el Gran Sello de la Gran Bretaña, fechada en Westminster el 21 de Octubre, el 5º año de su reinado, me concedió  a mi, dicho Joseph Aspdin, mis ejetores, administradores y sucesores en cualquier tiempo en el período de años aquí citados legalmente, pueden hacer uso, ejercer y vender dentro de Inglaterra, Gales y el pueblo de BerwickuponTweed mi invención de "“UNA MEJORA EN LOS MODOS DE PRODUCIR UNA PIEDRA ARTIFICIAL”, en cuya Patente se contiene una condición, obligándome el dicho Joseph Aspdin por escritura firmada y sellada por mi, describir la naturaleza de mi Invención y en manera tiene que ser desempeñada la misma y hacer que la misma sea registrada en la Cancillería del Alto Tribunal de su Majestad dentro de dos meses de calendario próximo e inmediatamente después de la fecha de la citada Patente (según y por la misma) haciéndose a ella referencia.

AHORA SE HACE SABER que cumpliendo con dicha condición, yo, el dicho Joseph Aspdin, declaro aquí la naturaleza de dicha Invención y la manera en la cual la misma tiene que ser desempeñada, se describen particularmente en la siguiente descripción (es decir) : Mi método de hacer un cemento o piedra artificial para revocar edificios, aguas corrientes, cisternas o cualquier otro objeto a que puede ser aplicable (y que yo llamo cemento portland) es como sigue:

Yo tomo una cantidad específica de caliza, tal como la generalmente usada para hacer o reparar caminos y la tomo de los caminos después de haber sido reducida a polvo, pero si no puedo obtener suficiente cantidad de la anterior de los caminos, obtengo la caliza misma y causo que sea calcinado el polvo o la caliza. Luego tomo una cantidad de tierra arcillosa y la mezclo con agua a un estado que se acerque a la impalpabilidad ya sea por trabajo manual o maquinaria. Después de ese procedimiento pongo la mezcla anterior en un recipiente para evaporación, ya sea por el calor del sol o sometiéndolo a la acción  del fuego o vapor, llevado en tubos o conductos de bajo o cerca del recipiente hasta que el agua se haya evaporado completamente. Luego parto dicha mezcla en trozos adecuados y los calcino en un horno parecido a un horno de cal hasta que el ácido carbónico sea enteramente expedido. La mezcla así calcinada se debe moler, batir o pisar para hacerla polvo fino y se halla entonces en estado apropiado para hacer cemento o piedra artificial. Este polvo deberá ser mezclado con suficiente cantidad de agua para darle consistencia de mortero y de este modo aplicado a los propósitos que se necesitan. En testimonio de lo cual, yo el Joseph Aspdin, firmo y sello la presente, el día 15 de diciembre del año de Nuestro Señor 1824.  Joseph (L. S.) Aspdin.

Y téngase en cuenta que el día 15 de diciembre del año de Nuestro Señor 1824, el arriba mencionado , Joseph Aspdin, vino ante nuestro dicho señor Rey en su Cancillería y reconoció la especificación mencionada y todo y todas las cosas en ellas contenidas y especificadas, en la forma arriba escrita. Y también la especificación arriba mencionada fue sellada de acuerdo con el tenor del Estatuto hecho para dicho objeto. Anotado el día 18 de diciembre en el año de Nuestro Señor 1824.

Las fechas que anteceden, de registro de la invención, sobre la preparación del cemento, atestiguan plenamente la paternidad adjudicada a Aspdin, con el material que pocos años después revolucionaría todo el sistema de construcciones, haciendo factible la realización de los gigantescos edificios.
Fuente: Anuario Diario “EL POPULAR” de Olavarría año 1935. Páginas 93 a 95.

Leer más...

viernes, 1 de febrero de 2013

HUMOR: Un ingeniero va al infierno, jajajaja muy buen chiste


Si te gusto compártelo. Saludos


Leer más...